Javeriana

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martes, 27 de noviembre de 2012

PAIDEIA: HUMANISMO Y EDUCACIÓN

Facultad de Educación
Línea de investigación Prácticas educativas y procesos de formación en la educación superior

Las imágenes utilizadas en este afiche fueron descargadas de las páginas
en la red:http://goo.gl/BSVi6, detalle "La Ecuela de Atenas" / Hipatia









Presentación:

Dirigido a la formación en métodos, enfoques y modelos investigativos en temas referentes a las humanidades y la educación desde las orientaciones de la Línea de Prácticas educativa y procesos de formación.


Planteamiento del problema:Las “ciencias de la educación” constituyen el marco en los que se desarrollan los modelos pedagógicos y las metodologías de la investigación educativa. El inicio del Siglo XIX produjo una clasificación de las ciencias en “ciencias de la explicación” y “ciencias de la interpretación”; las ciencias de la explicación tenían que ver con las llamadas ciencias duras, ciencias de la naturaleza o ciencias “empírico-analíticas” (Habermas). Las “ciencias de la interpretación” tendrían que ver con “las ciencias del espíritu” o llamadas también “ciencias humanas”. Esta clasificación por Obra de Dilthey buscaba superar el esquema positivista en que se habían desarrollado la producción científica durante el Siglo XIX. Las ciencias de la interpretación no buscaban desplazar las ciencias de carácter instrumental, sino otorgarle un destino humano a las conquistas científicas.

Sin embargo, ¿de qué modo las ciencias de la educación han recogido la construcción de una paideia propio de las ciencias humanas? ¿Hasta qué punto las ciencias de la educación han sido monopolizadas operacionalmente por el perfil técnico propio de la razón instrumental? ¿Cómo producir caminos de conversación entre las ciencias llamadas “duras” y las ciencias humanas con el fin de hacer de nuestro planeta una casa para todos? ¿Cómo se puede fundamentar las producciones culturales, las tradiciones, el arte como saberes capaces de otorgar un sentido a las ciencias y al progreso técnico? ¿Desde planteamientos hermenéuticos, cómo pensar la Universidad como diálogo de saberes (de los saberes académicos entre sí y de los saberes académicos y los saberes culturales)? ¿Cómo plantear una práctica educativa como saber y no simplemente como oposición a la teoría? ¿De qué manera se produce la formación desde una experiencia hermenéutica?





Las imágenes utilizadas en este afiche fueron descargadas de las páginas en la red: © de página: goo.gl/XpU1Rhttp://metodosencienciashumanas.blogspot.com/,
http://goo.gl/OCvaM,http://goo.gl/zjhlR,http://goo.gl/5aT9k.,http://goo.gl/EhqeJ" usadas como símbolos de enfoques-métodos humanos para tener en cuenta: Derrida,Gadamer,Foucault y Borgues, Las meninas.
  
Fundamentación conceptual:


Hoy el concepto de formación como el de prácticas educativas se han desarrollado en nuevas direcciones, en el sentido que recibe replanteamientos desde los estudios culturales y la arqueología de las ciencias humanas y sociales. Se trata de planteamientos de carácter no sólo interdisciplinar en el sentido que atraviesa las fronteras epistemológicas, sino también, en el sentido de que asume problemas y retos no directamente disciplinares (asuntos de valores como la ciudadanía, la solidaridad, el reto medio ambiental) y, así la formación como la práctica educativa se constituye no sólo en dialogo de disciplinas sino en diálogo de saberes (es decir, tanto de los discursos que están constituidos en las ciencias y desde estatutos teóricos ya establecidos como de aquellos saberes de carácter cultural, ancestral, Grupos, de movimientos sociales, generaciones y de los relatos locales).


Se trata de plantear la educación que permita un diálogo con la tradición cultural de occidente en lo que ella ha construido en términos de “formación” y “práctica educativa” con las experiencias latinoamericanas y los movimientos que reclaman un dialogo de los llamados “grandes relatos” con aquellos llamados “pequeños relatos”


Actividades del Grupo de Estudio.
Seminario Permanente de Fundamentación: se trata de jornada de carácter reflexivo, de debate y producción de escritura a partir de lecturas de autores que aborden temas en torno a las humanidades, la formación y práctica educativa. Para cada semestre se propondrá un autor como referencia para el trabajo del seminario. Las reuniones se harán cada 15 días con una duración de 2 horas.

Las Publicaciones: tendremos una publicación de la escritura del grupo en la página http://semillerospaideia.blogspot.com. También se postularán escritos al Magis estudiantil y al Magis de la Facultad de educación. Los escritos tienen que ver con avances de la investigación grupo esté haciendo en la que estén comprometidos los miembros del grupos y con escritos reflexivos sobre problemas de investigación en torno a las humanidades, la formación y la práctica pedagógica.

La participación en redes nacionales e internacionales de semilleros de investigación: El Grupo quiere convocar a estudiantes y profesores de otras Facultades que trabajen las Humanidades y la reflexión sobre los procesos de formación. Se estará abierto integrar propuestas y proyectos.

Eventos académicos: El Grupo participará a lo largo del año académico en eventos organizados por el mismo Grupo o participando en eventos de la Facultad y de la Universidad: por ejemplo, convocando para el primer semestre de cada año un encuentro para la socialización de proyectos y debates. se integrará a los procesos de reflexión de la práctica educativa en los ámbitos de la educación en general y en el ámbito de la de la educación superior.
Por proyectos de investigación indagarán la formación y la práctica educativa en los siguientes campos:

La cultura escolar: Se trata de la comprensión de la escuela como Institución moderna. Se propondrá enfoques de arqueología escolar para el análisis de los modos de constitución de la escuela a partir de procedimientos de producción de subjetividad. Al mismo tiempo, se indagará por las posibilidades de una escuela capaz de acoger las prácticas de creación de sí propias otras manifestaciones culturales que no se encuentran contempladas en las intenciones iniciales de la constitución de la escuela moderna. De está manera la cultura escolar será un campo de reflexión de lo “instituido” como deber ser de la escuela y las fuerza no instituidas ni aceptadas por la escuela y que reclaman ser también entendidas como formación, ejercicio ciudadano y tejido social.

Las humanidades en la construcción curricular. Los planes de estudio como lo proyectos educativos, en términos de formación acentúan más la transmisión de técnicas y habilidades que la formación humana: se trataría del cultivo de una capacidad de convivencia que desarrolle: el espíritu crítico, el sentido de la solidaridad, el cultivo del cuerpo y la imaginación: todos estos como elementos de la formación integral. La indagación privilegiaría métodos hermenéuticos y estéticos que fomenten la comprensión de las necesidades humanas

Educación y mujer: propuesta de desarrollo humano a partir de los procesos de la escuela para la construcción de la equidad y justicia social. La mayoría de la población estudiantil es femenina, sin embargo, los procesos de los programas no acentúan la necesidad proyectos aplicar las conquistas de libertades y dignidades humanas al ejercicio de la mujer desde pautas de equidad. La escuela debe ser el primer espacio de cultivo de la humanidad femenina.

Prácticas discursivas en infancia y juventud: Se propone ejercicio de análisis del discurso de la educación en la constitución del sujeto/infancia y del sujeto/juventud. El análisis aportará elementos críticos que muestren los procedimientos de poder a partir de saberes que tienen la intención de producir un sujeto para la sociedad como sujeto coaptado por el consumo y la información. Se indagará la noción de experiencia para proponer el sujeto de la creación de sí que responde a la pretensión de coaptación de sujetos únicos.


ACTIVIDADES PARA EL 2011


El primero semestre del 2011 se dedicará a la convocación y consolidación del Grupo de Esutdio. Su actividad principal estará centrada en el Seminario permanente. Se abordará la lectura de Martha Nussbaúm el cultivo de la humanidad, una defensa clásica de la reforma en la educación liberal (2005).
El segundo semestre Se continuará con las actividades del primer semestre. El tema será la escritura como formación en educación, pero el autor por leer está por confirmar.

¿Quiénes pueden participar? todos los esutudiantes de la Facultad de Educación. No se requiere haber cursado un determinado número de semestre o créditos en una Carrera .

BibliografíaBLANCHOT, M. (sn) El espacio literario. Buenos Aires, Paidos.

BÁRCENA, F (2005) “La experiencia del comienzo en educación”. Una pedagogía del acontecimiento. En: ARELLANO, Antonio. La educación e tiempos débiles e inciertos. Barcelona: Anthropos,

CRAGNOLINI M (2006). Moradas Nietzscheanas, Del sí mismo, del otro, y del “entre”, La Cebra. Buenos Aires

ESPINOSA S (2008, marzo) Ello sigue su curso. Sobre Blanchot, A Parte Rei [en línea] 55 disponsible en http://serbal.pntic.mec.es/AParteRei

FOUCAULT, M. (2004) El pensamiento del afuera. Valencia, Pre-textos

GARAVITO E. (1999) La subjetivación como respuesta a la crisis de las ciencias humanas en Escritos escogidos, Medellín Universidad Nacional de Colombia

GAITÄN, C y otros.( 2005) Estado del arte. Prácticas educativas y procesos de formación en la educación superior. Facultad de educación. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá: Javegraf,

LARROSA, J. (2007) “La experiencia y sus lenguajes”. Disponible en línea: http://www.me.gov.ar/curriform/publica/oei20031128/ponenecia larrosa.pdf.
Recuperado:2 de febrero

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA. (2008). Propuesta de un sistema de práctica pedagógica de formación docente en el programa de licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana Propuesta elaborada por: Catalina Isabel Blanco Bogotá.

ZULUAGA, O. (1987) Pedagogía e historia. Anthropos,; FECODE Revista Educación y cultura, No 14, Bogotá,


DOCUMENTOS DE INTERÉS

INTRODUCCION A TEMAS DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN EN MARTHA NUSSBAUM



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